martes, 24 de abril de 2018

De paseo por la normativa Islandesa

"Faro que alumbras al mundo por encima de la tempestad 
devuélveme la esperanza y que brille mi estrella 
pero no en soledad, oye mi voz, mi última oportunidad. 
Faro que alumbras al mundo alumbra mi vida"
Revolver

Iceland es una gran familia, de 300.000 habitantes, pero una gran familia. Esto les permite ajustar su proyecto curricular a unas circunstancias muy concretas. La personalización y mover todos los recursos disponibles para que los alumnos se puedan desarrollar, poniendo el acento en para qué son los aprendizajes:


Nos damos cuenta poco a poco de que las áreas por sí solas no responden a las necesidades de cada persona para construirse. Es necesario dar algunos giros de tuerca como puede ser poner las áreas al servicio de las competencias, y las competencias al servicio de los alumnos y la sociedad. Ya no vasta con se reciba conocimiento, si este no se aplica es conocimiento vacío, del que se olvida porque no interesa o porque no les resulta necesario. Y por otro lado, es fundamental que el aprendizaje llegue a todos, incluso a "nos lo que no saben o no quieren saber", estos más que nadie merecen y requieren nuestros esfuerzos como maestros (digo esfuerzos, no aplausos, aunque tampoco está mal que los reciban alguna vez, sobretodo porque el refuerzo positivo hace crecer más y más, y en la buena dirección). Nuestra tarea es vocacional, y un vocacional al estilo de los médicos o bomberos, con todo lo que somos y en todos momento, esto es, que estamos dispuestos a transformar nuestra vida para que otros puedan trasformar la suya porque nos ofreces como modelo desde la humildad y nuestra pequeñez, pero modelos al fin y al cabo en el que puedan mirarse alumnos, familias y compañeros.
Una de las diapositivas con las que ha empezado la charla decía:
I know, I'm all for people following their dreams
Just re-remember life is more than fitting in your jeans
It's love and understandig positivity

You know the future's in the hands of you and me.


A veces, lo que tenemos delante nos impide ver más allá, nos impide ver que el faro está ahí, dándonos su luz. Nos toca ser faro que ilumina, y si no, al menos carteles que indican dónde está el faro para que otros puedan verlo, el futuro está en nuestras manos.

1 comentario:

  1. Así es, debemos ser un modelo para nuestros alumnos, y tenemos que conseguir ser el mejor de todos y luchar por nuestros alumnos lo mismo que luchamos por nuestros hijos. Merece la pena porque la recompensa es grande. Profes como tú son los que mueven los cambios. Aquí estamos arrancando motores. Gracias, una vez más, por servirnos de faro.

    ResponderEliminar